SORPRESAS LECTOESCRITORAS
Un día al volver a clase después del patio nos llevamos una gran sorpresa!! En la pizarra algún visitante "misterioso" nos había dejado una nota, bueno no era exactamente una nota...porque no tenía ni letras ni números....¿entonces qué era? Pues ni más ni menos que nuestro primer Código QR, y para saber el por qué de su presencia en nuestra clase tendremos que utilizar la tablet y escanearlo... y a ver qué sorpresa recibimos....
Nuestra sorpresa era un enlace al Youtube donde nos presentaban el País de las Letras y al Señor Estudioso, un amable abuelito de cuya mano iremos conociendo a todos los habitantes de este interesante País. Sin ir más lejos, a los pocos días Daniel encontró un racimo de uva en la pared, pero ¿quién se lo había dejado allí? Seguidamente recibimos una llamada telefónica del mismísimo Rey U pidiéndonos ayuda pues había perdido su comida favorita ¡¡¡las uvas!!! y nosotros le ayudamos encantados a recuperarlas.
Y de nuevo, la semana pasada cuando entramos en clase y los peques vieron un aro de psicomotricidad con un código QR un gran alboroto invadió la clase, empezaron a gritar "¡un código, un código! seño necesitamos el móvil o la tablet!!" y así ha sido como hemos conocido a la dulce Reina A, y cuánto le gusta jugar con los aros.
Además casi todos los días solemos dedicar un rato de la jornada a nuestros juegos lingüísticos y matemáticos. En los juegos matemáticos cada día toca un juego diferente, algunos relacionados con la recta numérica para reforzar el conteo y el cálculo matemático. Uno de los juegos lingüísticos consiste en que cada día el encargado elige cuál va a ser la "palabra del día", y la forma con el libro de letras y la ayuda de todos los amiguitos. Y nuestra "Biblioteca casera" sigue aumentando con libros elaborados por nosotros mismos como el "Libro Monstruoso" o el "Recetario Lorquino" (éste último elaborado para el Proyecto eTwinning).
PROYECTO ETWINNING
El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. Con el lanzamiento del nuevo programa Erasmus+ en enero de 2014, eTwinning adquiere un papel más relevante del que ha tenido hasta ahora al convertirse la plataforma online en la plataforma de referencia para la acción K2 (Cooperation para la innovación y el intercambio de buenas prácticas).
En nuestro caso el proyecto llamado "Once upon a time...my town" ("Érase una vez...mi ciudad"), en el que estamos conociendo nuestra querida Lorca. El hermanamiento ha tenido lugar con Italia, Turquía y Grecia, y la semana pasada se sumó Portugal.
Hicimos una visita a la Biblioteca para conocer la plataforma online y conocer los colegios y ciudades de nuestros nuevos amigos europeos.
Os enseñamos el logo de nuestro proyecto, formado por las banderas de las cinco ciudades hermanadas.
NOS VISITA UN ENFERMERO
Cuál fue nuestra sorpresa cuando un día que Munela estaba malita, apareció en la clase un ¡¡enfermero!!! que había recibido un aviso para venir a curarla!!!. Así que no dudamos ni un segundo en aprovechar su visita para pedirle que nos explicara en qué consistía su profesión, a lo que nuestro enfermero "Juandi" accedió encantado. Tenemos que agradecerle toda la dedicación que puso en su visita y en explicarnos absolutamente todo el instrumental que suele llevar en su maletín para atender a las personas en caso de emergencia. También nos dejó explorar los instrumentos y utilizarlos, como podéis ver a continuación en las fotos.
También os dejamos el enlace de su llegada a clase, y una de sus explicaciones.
SAN CLEMENTE
Para celebrar el patrón de nuestra ciudad recibimos la importantísima visita de Mustafá y Califa, los antiguos dueños del castillo de Lorca, que nos contaron indignados (jijji) cómo habían perdido su castillo a manos de los cristianos, liderados éstos por el rey Alfonso X. Precisamente las actuales torres Alfonsina y Espolón, llevaban antiguamente sus nombres: Mustafá y Califa. Conocimos a la mascota del castillo, un simpático halcón llamado Ben Sakar, y disfrutamos mucho haciéndonos nuestras coronas con la mascota.También nos enseñaron una canción que nos gustó mucho: Arram Sam Sam.
Después visitamos el pabellón donde nos esperaba una grandísima sorpresa, muchísimas mamás y papás nos estaban esperando para enseñarnos a bailar una típica danza medieval, nos regalaron malabares hechos con globos y arroz, y una simpática castañera nos invitó a castañas. ¡¡Menudo lujo de fiesta tuvimos!! Nuestro enorme agradecimiento al AMPA del colegio Andrés García Soler, por hacer de este día un día muy especial!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario